El proyecto ‘Está en tu mano -Actúa’ continúa con la semana del 8M. En ese contexto, seguimos nuestra campaña ‘Hacia un feminismo inclusivo’ con Sara María Cutiopala Alulema, vicepresidenta de la Asociación de Empleadas del Hogar de la Región de Murcia. Para ella, el feminismo es la única forma de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Sara María llegó con 13 años a la Región de Murcia desde Ecuador y lleva aquí casi dos décadas. Inició su activismo en 2011, para luchar por los derechos de las empleadas de hogar. Para ella, los retos que el feminismo debe plantearse para este colectivo de mujeres son, principalmente, la conquista de derechos laborales. Sobre estas y otras cuestiones tan importantes como el estereotipo de la mujer latinoamericana y la discriminación racista nos habla en esta entrevista.
«El 8 de marzo salen las mujeres blancas occidentales a la calle a romper el techo de cristal, pero las empleadas de hogar son las que están limpiando ese techo de cristal… Ese feminismo no arropa a su hermana»
Sara María Cutiopala Alulema, vicepresidenta de la Asociación de Empleadas de Hogar de la Región de Murcia.
Datos interesantes de la Región de Murcia
El 15,8% de las mujeres que viven en la Región de Murcia son de origen extranjero, igual que las mujeres para las que hemos contado en la campaña ‘Hacia un feminismo inclusivo’. En total, son 119.183 las mujeres que, como ellas, enfrentan múltiples discriminaciones. Ser mujer, pertenecer a una cultura diferente, ser inmigrantes o de etnias minoritarias, tener una religión distinta y un largo etcétera. El objetivo de esta campaña es conocer cómo viven ellas el feminismo desde sus contextos particulares; algo que todas las mujeres y todos los hombres de la sociedad murciana deberíamos escuchar.
Sensibilización para prevenir los mensajes de odio en internet y favorecer discursos inclusivos es un proyecto de la Asociación Columbares subvencionado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria.