¿Es cierto que el estilo de vida de los inmigrantes está detrás de los rebrotes del Covid-19?

«El estilo de vida inmigrante»

Hemos escuchado últimamente muchos mensajes que critican y culpan a la población inmigrante del aumento de casos de coronavirus.  Entre los mensajes de whatapp, facebook y twitter que propagan esta creencia destaca la presidenta de la Comunidad de Madrid  que directamente hablaba de que,  «entre otras cosas, por el modo de vida que tiene nuestra inmigración», se estaban dando más contagios. Esto no se ha quedado solo en la capital, sino que en otras muchas ciudades están corriendo mensajes parecidos. En Murcia, por ejemplo, esta acusación ha ido hacia la población latinoamericana del barrio del Carmen y de San Andrés debido a la alta tasa de contagios que presentaban estas zonas con respecto al resto de barrios.

¿Qué sabemos de esto?

En Está en tu Mano aún estamos recabando datos oficiales de estos barrios en comparación al resto de zonas de la ciudad de Murcia. Sin embargo, hay numerosos estudios que tratan este tema ya que ha sido algo recurrente durante toda la pandemia. En ciudades como Madrid y Barcelona, y en países como Reino Unido y EEUU se ha comprobado que el Covid-19 ataca más a pobres que a ricos. Por lo que el aumento de casos de coronavirus  en determinadas zonas es más una cuestión de nivel socioeconómico que de irresponsabilidad grupal.

Según el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE  alrededor del 90%  de la población inmigrante trabaja en empleos de baja cualificación, en hostelería y restauración, en el campo y en industrias manufacturera y de construcción. Es decir, ocupaciones dónde es imposible teletrabajar y dónde están muy expuestos al contagio. Si además añadimos que tanto el barrio del Carmen como San Andrés son zonas con mucha movilidad de personas por las estaciones de tren y de autobús, que los pisos no son muy grande y tienen una alta tasa de uso de transporte público tenemos la fórmula perfecta para que prolifere la enfermedad sin necesidad de culpar al ocio nocturno.

Decir que “el estilo de vida de la población inmigrante” aumenta los casos de covid es engañoso y genera discriminación. Implica meter a toda una comunidad en el mismo saco. De esta forma se  otorga una serie de comportamientos comunes a todos sus miembros únicamente por compartir nacionalidad. Sería similar a decir que todos los españoles bailan flamenco en versión covid.

 

 

*En este artículo de El País se expone el caso del barrio Puente de Vallercas de Madrid.

*En este artículo de El País se explica la relación entre tasa de contagio y nivel adquisitivo.

*Aquí se puede comprobar los datos oficiales de Barcelona.

*Este estudio expone la relación entre etnia, nivel socioeconómico y Covid-19.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Denuncia/Informa

¿Has visto algún mensaje de odio en las redes? ¿Has detectado una noticia falsa o un bulo?
TU COLABORACIÓN ES MUY IMPORTANTE.

Participa/Implícate

Si formas parte de un centro educativo, o cualquier tipo de organización con fines educativos y/o culturales escríbenos para pedir información.

Ir arriba