Hace unas semanas, concretamente el 23 de abril, realizamos desde el proyecto “Está en tu mano-Acompaña. Prevención del racismo, xenofobia y delitos de odio” cofinanciado por la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y por el Fondo Social Europeo +, uno de nuestros talleres sobre discriminación y delitos de odio.
Cada taller que realizamos intentamos que sea mano a mano con otros proyectos, asociaciones, fundaciones, etc. Desde el equipo somos muy conscientes de la importancia que tiene el trabajo en red con otros organismos, ya que así podemos llegar a un mayor número de usuarias y usuarios que precisan de este u otros servicios y de esta manera poder cubrir sus necesidades desde el punto de vista más amplio. Dicho taller se llevó a cabo junto con la colaboración del “Programa de Intervención Comunitaria Intercultural en las Diputaciones de La Aljorra y Pozo Estrecho del Municipio de Cartagena”, perteneciente también a Columbares, y financiado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, de la Región de Murcia.
Volviendo de lleno al taller, en él se comenzó con una breve presentación para dar una cálida bienvenida a las personas participantes, dicho grupo de mujeres de origen marroquí, son usuarias del Programa de Intervención Comunitaria, donde reciben clases de español por parte de las compañeras y compañeros encargados de dicho programa. Tras la presentación, se abordaron los diferentes conceptos como el racismo y sus tipos, la discriminación y en los diferentes ámbitos donde pueden llegar a sufrirlo y los delitos de odio, ya que muchos de los conceptos pueden llegar a entremezclarse y crear confusión si se desconoce la diferencia entre ellos. Una vez finalizados los conceptos, hablamos de cómo nos puede llegar a afectar a nivel psicológico el ser víctima de alguna de estas situaciones y las herramientas necesarias para saber afrontarlas. Por último y no menos importante, se da ese asesoramiento jurídico del que disponemos, ya que se ofrece un acompañamiento completo e individualizado, en esta parte se dan a conocer los recursos jurídicos para saber cómo actuar en caso de ser víctima de delitos de odio. Durante todo el taller, se abrieron varios debates y se compartieron las experiencias vividas en primera persona de las mujeres participantes.
En el transcurso del taller, se llegó a la conclusión de que la población inmigrante de Pozo Estrecho tiene una gran barrera para comunicarse en los diferentes ámbitos y servicios de la zona, como el ejemplo que exponían las mujeres participantes con el centro de salud, ya que no disponen de una persona que les pueda traducir sus citas médicas. Este tipo de situaciones deja en desventaja social a las personas inmigrantes, ya que se dificulta su integración social.
El racismo es un problema social que se basa en la discriminación y el prejuicio hacia personas de diferentes razas o etnias y se manifiesta de diversas formas, como el trato desigual, la exclusión o la violencia hacia individuos por su color de piel o su origen étnico. Desde Columbares nos centramos en un objetivo claro, y es el de reconocer y combatir el racismo en todas sus formas para construir una sociedad más justa e inclusiva para todos y todas.