El pasado jueves 22 de febrero, se llevó a cabo el VI encuentro de la COPRA Murcia dentro del proyecto CISDO (Cooperación Interpolicial y Social contra los Delitos de Odio) y que suponen sesiones prácticas de trabajo entre Guardia Civil, Policía Local y Nacional y tercer sector. Entre las entidades del tercer sector participantes en el último encuentro, estuvieron presentes Rumiñahui, Murcia Acoge y Columbares, a través del proyecto Está en tu mano.
CISDO tiene como objetivo general mejorar las capacidades de las Fuerzas Policiales a nivel nacional y local, en cooperación con las organizaciones de la sociedad civil, para prevenir, identificar y responder a los incidentes racistas y xenófobos, así como a los delitos de odio, mejorando el conocimiento mutuo y creando lazos de confianza, para fomentar que se denuncien los delitos de odio, y para proporcionar una mejor asistencia a las víctimas de los mismos.
El objetivo principal de este encuentro que tuvo lugar en la Unión, fue realizar una aproximación tanto a los delitos de odio como a la islamofobia. Durante esta sexta sesión de la comunidad de prácticas se abordó la problemática de los delitos de odio motivados por la islamofobia, desde la perspectiva de aquellas personas que la viven en primera persona. El presidente de la Mezquita Taarof abrió las puertas de su mezquita, para hablar con las personas participantes sobre su religión y cómo afectan los diferentes estereotipos y prejuicios sobre ella. La jornada concluyó con un interesante debate y una invitación a té y dulces típicos árabes por cortesía de la comunidad islámica.
La colaboración interinstitucional y social en la lucha contra los delitos de odio islamófobos en Europa sigue siendo fundamental. En esta ocasión, la unión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Tercer Sector e instituciones públicas, refleja el compromiso en combatir los delitos de odio motivados por esta causa. Desde Columbares asumimos un rol activo en la lucha contra este tipo de delitos de odio y nuevamente, agradecemos la oportunidad de participar en eventos de este tipo, pues son una vía para la búsqueda de un mundo en el que los delitos de odio encuentren cada vez menos espacio.