El pasado jueves, 16 de noviembre, se llevó a cabo en la Región de Murcia el III Encuentro de la iniciativa europea CISDO, en la que participan diferentes instituciones como la Guardia Civil, la Policía, ONDOD, la Universidad de Salamanca, CIDALIA, la Escuela de Policía de Finlandia, el OBERAXE y Columbares. El objetivo principal de este encuentro fue combatir los delitos de odio a través de la cooperación inter-policial y social.
Durante esta tercera sesión de la comunidad de prácticas se abordó la problemática de los delitos de odio, desde la perspectiva de la educación. Expertos como Dña. Catalina Carrillo Romero y D. Gregorio Vicente Mármol, de la Consejería de Educación, presentaron los recursos para la prevención e intervención en situaciones de violencia y delitos de odio en el ámbito escolar. De esta intervención se puede destacar las acciones implementadas por la Administración Educativa. Asimismo, se contó con la participación de D. Ángel María García, director del CEIP San Pablo de Murcia, quien compartió la perspectiva de los centros educativos en relación a los delitos de odio, así como la manera que tienen de prevenirlos.
La sesión también incluyó la ponencia de la Vicerrectora de Ordenación Académica de Psicología, Dña. Ana Vanesa Valero García, quien realizó una dinámica y explicó cómo el profesorado puede abordar las experiencias de delitos de odio en el ámbito escolar.
La jornada concluyó con la presentación de los contenidos que se abordarán en la próxima sesión y las conclusiones extraídas durante este tercer encuentro.
La colaboración interinstitucional y social en la lucha contra los delitos de odio en Europa sigue siendo fundamental. En esta ocasión, la unión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Tercer Sector y el ámbito educativo, refleja el compromiso en combatir los delitos de odio. Desde Columbares asumimos un rol activo en la lucha contra los delitos de odio, colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Nuevamente, agradecemos la oportunidad de participar en eventos de este tipo, pues son una vía para la búsqueda de un mundo en el que los delitos de odio encuentren cada vez menos espacio.