¡Cuántas situaciones vivimos en el día a día que van afectando a nuestro bienestar! En el proyecto de “Está en tu mano-Acompaña. Prevención del racismo, xenofobia y delitos de odio” cofinanciado por la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y por el Fondo Social Europeo +, sabemos lo importante que es cuidarse para poder cuidar a los demás, por eso, hemos llevado a cabo varias sesiones centradas en el autocuidado con las mujeres del barrio de Los Rosales (Murcia).
Dichas sesiones comenzaron el pasado día 23 de abril y son llevadas a cabo por la psicóloga y la mediadora del equipo, ya que la mayoría de las mujeres no tienen un dominio suficiente del idioma como para poder desenvolverse con fluidez. Dado que dichas mujeres ya asistieron previamente a un taller informativo sobre identificación de situaciones de discriminación y delitos de odio, el eje principal de los grupos de apoyo es aprender a identificar varios aspectos: mis pensamientos, mis emociones y mi comportamiento en diferentes situaciones en las que puedo sufrir o he sufrido discriminación. Tras esto, se dan diferentes herramientas de regulación emocional a través de la relajación fisiológica y la modificación del pensamiento.
Dentro del propio taller, van surgiendo las problemáticas individuales que cada mujer va sintiendo o ha podido sentir en su vida, siendo de un enorme valor terapéutico tanto el hecho de compartir con otras mujeres que han vivido situaciones similares, como que sean las propias integrantes las que apoyen y consuelen a sus compañeras. De esta manera, el grupo de apoyo se ha convertido en un impulso para fomentar en las mujeres de El Palmar el autocuidado y el cuidado de sus vecinas del barrio.