El trabajo en red es el medio hacia una intervención más completa

El pasado lunes, 26 de febrero, realizamos desde el proyecto “Está en tu mano-Acompaña. Prevención del racismo, xenofobia y delitos de odio” cofinanciado por la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y por el Fondo Social Europeo +», otro de nuestros talleres sobre discriminación y delitos de odio. Dicho curso lo realizamos en colaboración con el proyecto «Inserción Laboral e Inclusión Social de Familias en situación de especial dificultad», proyecto ejecutado también desde Columbares.

En él, abordamos de nuevo los conceptos de discriminación y delitos de odio con el objetivo de que los asistentes se familiarizaran un poco más con dichos términos. Las mujeres participantes, estudiantes de español, eran marroquíes. Al igual que en otros talleres, llevamos a cabo una definición de estos conceptos, poniendo gran cantidad de ejemplos y compartiendo diferentes experiencias. También les informamos de qué herramientas legales tienen en cada situación, además de cómo nos puede afectar ser víctima de estas situaciones.

Dicho taller surgió porque las personas asistentes a los talleres de español del proyecto de inserción laboral mostraron gran interés en aprender a detectar cuándo están siendo discriminadas o siendo víctimas de un delito de odio.  Al ser personas que no dominan el idioma están en una situación aún más vulnerable, pues se junta: por un lado, el desconocimiento de los trámites a realizar junto con sus derechos, y, por otro, la imposibilidad de realizar los trámites necesarios a no ser que una persona pueda realizarles la traducción. La barrera del idioma unida al desconocimiento de los derechos que poseen sitúan, en muchas ocasiones, a las personas migrantes en una posición más vulnerable aún.

En Columbares apostamos por el trabajo integrativo entre los diferentes proyectos, de manera que las necesidades que vayamos detectando desde cada intervención de los proyectos puedan ser satisfechas por otras partes de la entidad.

Comparte esta actividad