El pasado jueves 21 de marzo, realizamos desde el proyecto “Está en tu mano-Acompaña. Prevención del racismo, xenofobia y delitos de odio” cofinanciado por la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y por el Fondo Social Europeo +, el segundo taller dentro de nuestro espacio de “Encuentros interculturales” en Lorquí. Dicho taller, además, se realizó en colaboración con la Biblioteca Municipal.
Elegimos este día ya que el 21 de marzo es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y, ya que nuestros talleres buscan la prevención de la discriminación, decidimos conmemorar este día a través de la puesta en común de diferentes festividades.
En él se reunieron personas que viven en Lorquí y que son de diferentes procedencias y culturas, lo cual permitió que cada una pudiera contar cómo vive, tanto a nivel personal, como de tradición, las festividades más características de su cultura y tradiciones más destacables. De esta manera, hablamos sobre fiestas tan destacables como la Semana Santa, el Ramadán, San Antón, la fiesta de los Caballos y el vino, La fiesta del Cordero, las matanzas, etc. Nos dimos cuenta de que, aunque haya algunas diferencias en la forma, el contenido o la finalidad suele ser la misma: un espacio de unión con seres queridos donde conmemorar un hecho señalado de tu “propia historia”.
Además, compartimos también información interesante acerca de cómo se llevan a cabo ciertas tradiciones como, por ejemplo, la comunión cristiana o la iniciación en la religión musulmana al nacer.
Al taller acudieron personas autóctonas de Lorquí, personas de origen marroquí, argelino, senegalés, ucraniano, entre otros, lo cual permitió que todas las personas presentes nos pudiéramos nutrir aprendiendo cada vez un poquito más de nuestros vecinos y vecinas de Lorquí. Las fechas tan cercanas de celebración de Semana Santa, Fiestas de primavera de Murcia y fin del Ramadán, unido a la unión creada durante el taller a través del conocimiento mutuo, dejó en el aire muchas propuestas de disfrutar juntos y juntas dichas festividades. Seguimos dando pasos hacia la interculturalidad y la prevención de la discriminación y el racismo en el pueblo de Lorquí.