El pasado jueves, 18 de abril, realizamos desde el proyecto “Está en tu mano-Acompaña. Prevención del racismo, xenofobia y delitos de odio” cofinanciado por la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y por el Fondo Social Europeo +, el tercer taller dentro de nuestro espacio de “Encuentros interculturales” en Lorquí. Dicho taller se realizó en colaboración con la Biblioteca Municipal de Lorquí.
La idea inicial de este encuentro en concreto era dar a conocer la diversidad y riqueza de las diferentes gastronomías, disfrutar de la mezcla de sabores y platos tradicionales de cada cultura y, por supuesto, nuestro objetivo principal, que es concienciar a la población de dicha localidad de que compartir culturas no resta, si no suma, suma en el sentido de conocer a otras personas, a empatizar con sus historias, a aprender y alimentarnos mutuamente. Con esto se evita el desconocimiento, ya que es el principal problema a la hora de interactuar con otras culturas, y a través del desconocimiento se manifiestan otros sentimientos como el miedo, el rechazo y la intolerancia.
El encuentro comenzó a las 10:00 de la mañana con un estupendo almuerzo, repleto de dulces típicos de Murcia, como el paparajote. También había un sinfín de dulces típicos de Marruecos, como las coloridas pastas dulces acompañadas de un rico té de hierba buena. A su vez, pudimos degustar un plato típico de Italia, berenjena a la parmesana. Tras el rico almuerzo, comenzaron a compartir las diferentes recetas, su modo de preparación y cuándo son típicos hacerlos. Como ya hemos visto, al taller acudieron vecinos y vecinas autóctonas de Lorquí, mujeres de nacionalidad marroquí, ucraniana e italiana, esto facilitó el intercambio de diferentes alimentos aprendiendo unas de las otras.
Durante la realización del encuentro, se puso sobre la mesa la problemática de la poca participación del hombre en este tipo de encuentros, donde siempre son mayoría la presencia de las mujeres, ante esta situación, se va a promover por parte de las participantes, el animar a la población masculina para que participen en dichos encuentros y talleres, para una mejor integración en el pueblo de Lorquí.
Este encuentro ha servido para lanzar ideas innovadoras para los futuros encuentros, como la idea de intercambiar vestimentas, ya que la diferencia entre culturas hace connotación a la hora de vestir. Es por ello, que se puso sobre la mesa la posibilidad de que las vecinas y vecinos autóctonos vistan con ropa típica de la cultura árabe, como es la ‘chilaba’ y el ‘hijab’, al contrario de las personas marroquís, las cuales vestirían con el traje típico de huertanas. Con esto se pretende ver el impacto social que provocaría, ya que personas muy conocidas en Lorquí deciden intercambiar sus vestimentas y salir a la calle, con motivo de concienciar y animar al resto de las personas a participar y a mejorar la integración de ambas culturas.
Con todo esto sabemos que quedan muchas cosas por hacer, pero con personas como las que participan en estos maravillosos encuentros, sin duda que estamos en el camino correcto para conseguir todas las metas que nos proponemos. Recuerda que compartir es vivir: alimentemos la diversidad.