‘Hacia un feminismo inclusivo’ con Alejandra Ntutumu

El proyecto ‘Está en tu mano -Actúa’ continúa con la semana del 8M. En ese contexto, seguimos nuestra campaña ‘Hacia un feminismo inclusivo’ con Alejandra Evui Salmerón Ntutumu, fundadora de PotoPoto y vicepresidenta de Afromurcia. Para ella, el feminismo es la base de toda lucha. Alejandra es afrodescendiente, de madre ecuatoguineana y padre murciano, y vive en la Región de Murcia desde que nació. Durante mucho tiempo ha sido testigo de la discriminación que sufren las mujeres negras y afrodescendientes. Una discriminación que, para ella, se realiza desde el desconocimiento y es causa y consecuencia de la falta de representación social de la mujer negra. Sobre estas y otras cuestiones tan importantes como el estereotipo de la mujer negra, la educación y el racismo nos habla en esta entrevista. https://youtu.be/sfDWLoHTqlc

«La mujer negra ha tenido que pelear doblemente, porque en sus contextos tenía que pelear contra el hombre negro y además contra la miseria, la desigualdad, la pobreza… Tenía, al final, un contexto de lucha, si cabe, doble»

Alejandra Evui Salmerón Ntutumu, fundadora de PotoPoto y vicepresidenta de Afromurcia

Datos interesantes de la Región de Murcia

El 15,8% de las mujeres que viven en la Región de Murcia son de origen extranjero, igual que las mujeres para las que hemos contado en la campaña ‘Hacia un feminismo inclusivo’. En total, son 119.183 las mujeres que, como ellas, enfrentan múltiples discriminaciones. Ser mujer, pertenecer a una cultura diferente, ser inmigrantes o de etnias minoritarias, tener una religión distinta y un largo etcétera. El objetivo de esta campaña es conocer cómo viven ellas el feminismo desde sus contextos particulares; algo que todas las mujeres y todos los hombres de la sociedad murciana deberíamos escuchar.

Sensibilización para prevenir los mensajes de odio en internet y favorecer discursos inclusivos es un proyecto de la Asociación Columbares subvencionado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ir arriba