‘Está en tu mano-Analiza’ comienza a realizar encuestas en colaboración con la Universidad de Murcia

Desde el proyecto ‘Está en tu mano-Analiza’ en colaboración con la Universidad de Murcia se ha diseñado el cuestionario MODC para investigar los mensajes de odio y la discriminación tanto en población joven como en adultos. Este cuestionario forma parte de una investigación más amplia sobre el discurso de odio y el tratamiento informativo.

Para el diseño del instrumento se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica, considerando la más relevante sobre esta temática a nivel nacional e internacional. La construcción del cuestionario ha estado a cargo de las doctoras en educación María Pina Castillo de la Asociación Columbares, en colaboración con Mª Ángeles Hernández Prados del departamento de Teoría e Historia de la Educación. Para su validación han participado un total de 27 profesionales de diferentes sectores con una larga experiencia en la temática de la investigación. Entre ellos expertos del proyecto, de la universidad y que trabajan con la población objeto de estudio. Las aportaciones de los expertos han sido esenciales para la mejora del instrumento.

El cuestionario

El cuestionario cuenta con dos versiones, una para adolescentes y otra para adultos. Ambos cuestionarios cubren las mismas dimensiones y se aplicará en el mes de junio en centros educativos de secundaria y asociaciones. El objetivo principal es conocer cómo afecta el discurso de odio y la discriminación a las personas que lo sufren, especialmente en las personas inmigrantes. La razón por la que se ha elegido esta muestra es que se trata del colectivo que más sufre este tipo de discurso en la actualidad. Debemos entender la realidad de los mensajes de odio para poder luchar contra ellos.

El instrumento de recogida de información aborda las siguientes dimensiones: concepto, ética, estrategias de afrontamiento, gestión de la información, impacto y efectos de los mensajes de odio y la discriminación. Los resultados obtenidos pretenden ser de utilidad para conocer mejor una realidad en constante cambio, ajustando así y mejorando la intervención socioeducativa. Dichos resultados tienen previsto ser publicados a final de 2021 junto con los resultados de nuestra investigación sobre el tratamiento informativo de la inmigración.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email