niños en clase atendiendo a la charla.

Actividades para prevenir el odio

En Está en tu Mano pensamos que las actividades para prevenir los mensajes de odio no tienen una edad mínima. Nunca se es demasiado joven para empezar a trabajar conceptos como la empatía, el respeto, la tolerancia y el compañerismo. Un sello de nuestras actividades para prevenir el odio es que siempre las adaptamos a la edad y las particularidades de cada aula. En el colegio Francisco Noguera Saura de San José de la Vega nos dirigimos a niños de 5º y 6º de primaria que estaban dando sus primeros pasos en las redes sociales.  Además, en este colegio tuvimos nuestra primera charla semipresencial puesto que varios alumnos estaban en casa y siguieron la charla online. Pese a no estar físicamente presentes estos niños fueron muy participativos y sus aportaciones dieron mucho color a la actividad.

Al dirigirnos a niños  de estas edades, cuando acaban de empezar a usar los smartphones y la mayoría ya cuenta con perfil en Instagram (y otras redes sociales como Whatsapp y Tik Tok) podemos explicarles las consecuencias de lo que publican y prevenir actitudes negativas, acoso y ciberbullying. La alfabetización digital se hace sumamente importante para niños y niñas de estas edades ya que si no les damos herramientas para desenvolverse en el mundo digital, ¿cómo podemos pedirles que sean conscientes de los peligros de internet y las consecuencias de sus actos?, ¿cómo podemos esperar que no repitan los comportamientos de sus mayores? Si 8 de cada 10 adultos no son capaces de distinguir una noticia falsa de una real, ¿cómo podemos esperar que nuestros jóvenes lo hagan mejor si no les explicamos cómo?

Os confesamos que nos sorprendieron mucho y nos hicieron darnos cuenta una vez más de que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo

Comparte esta actividad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ir arriba